viernes, 13 de septiembre de 2013

Una Herramienta valiosa aprobó La Cámara de Diputados de la Nacion

Diputados convirtió en ley un proyecto contra el acoso entre alumnos en colegios, que fija las bases para “la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” y retoma principios como el respeto y la aceptación de las diferencias, la resolución pacífica de los conflictos, la apelación al diálogo y la contextualización de las situaciones de violencia. El objetivo es prevenir la violencia física y verbal, a través de la “promoción de la convivencia”, el diálogo y el respeto. Sugerimos primero indagar el sentido de las palabras violencia o acoso, por citar unos ejemplos ya que nuestra experiencia indica que alumnos y docentes pueden tener pre conceptos muy diferente y el resultado que se busca puede no darse. Si a una persona muy prejuiciosa le damos información es posible que pase a ser un prejuicioso informado. La Educación es un camino excelente para tensionar conceptos que parecen archi sabidos, valorar una vez más la diversidad de opiniones pero intentando remover prejuicios o pre-conceptos. La norma crea equipos especializados para la intervención ante este tipo de situaciones e insta a la creación de una línea telefónica gratuita para la atención de las víctimas. En este sentido, Sileoni destacó que la norma "habla de derechos y también de obligaciones", subrayó que "se propone detectar y avanzar en la resolución de las situaciones que alientan la violencia escolar" y elogió al Congreso por "hacerse cargo del pedido de la sociedad" ante el crecimiento de los casos de ese tipo.¿¿¿Utopías??? Creemos que es válido tener ciertas esperanzas. En la ley no se habla de bullying, que "es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas; es decir, los problemas lo portan sólo las personas" y, en cambio, pone el acento "en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, que es el que hay que corregir", explicó el ministro.Extaído de Pág. 12, 13, sept..

3 comentarios:

  1. Ha llegado a nuestra escuela un valioso material para trabajar temáticas vinculadas a Violencia contra la Mujer.
    Además, con ayuda de algunos estudiantes hicimos una encuesta o consulta estudianti, los que tengan interés de conocer estas herramientas que sumamos a nuestro trabajo, solicitarlas en Dirección.

    ResponderEliminar
  2. También podrá bajarse el material citado desde el Facebook o comunicándose con las administradoras del mismo: Prof. Edith y Melina, que lo enviarán por correo electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue Promulgada de ley!!! Ya entro en vigencia y en las Escuelas nos ponemos manos a la obra para pararle la mano al Acoso y en lo posible a toda forma de violencia escolar. SUMATE!!!

      Eliminar